sábado, 17 de enero de 2009

·.[Biografía Camarón].·

José Monge Cruz, Camarón de la Isla, nació el 4 de diciembre de 1950, en la isla de León, San Fernando, Cádiz. Fue el sexto hijo de una familia gitana muy humilde, que subsistía con el trabajo en la fragua entre la que creció Camarón, negocio familiar. Pero Camarón no se dedicó al negocio de la forja y prefirió siempre escuchar cantar a su madre Juana, de quién heredó el don del cante. Su tío Joseíco, referente en muchos tangos personales, le apodó Camarón por su pelo rubio y sus ojos asustadizos. En el patio de su casa, convertida hoy en lugar de peregrinaje obligado para los camaroneros, un José aún muy niño empezó a sorprender por bulerías en las fiestas caseras. Sus influencias reconocidas públicamente son su madre, la Perla de Cádiz, el Chaqueta y, aunque no con tanta fuerza, Manolo Caracol.



Camarón no quiso estudiar, y probó suerte con los toros, llevándose algún que otro revolcón que le sirvió para darse cuenta de que la tauromaquia no era lo suyo. Aprendió de oídas a tocar la guitarra y comenzó a los ocho años su vida de cantaor por las ventas de los alrededores de San Fernando, especialmente la Venta Vargas. Además recorría en los tranvías, junto a Rancapino, aquellos alrededores para ganarse algún dinero extra.
Su fama, ya de niño, es grande, su madre le tiene que firmar un papel mintiendo sobre su edad (doce años) para que pueda desplazarse a Sevilla - a la feria de 1963, en su primera actuación profesional, en donde le escucharía Antonio Mairena- y luego a Málaga, contratado por Miguel de los Reyes.

En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos.
A la vuelta de Málaga se enrola en varias compañías, entre ellas en la de Juanito Valderrama, pero un incidente le hace volverse a San Fernando y tomar la decisión de irse a Madrid, las noticias que llegan de la capital, propiciadas por el veterano cantaor Chato de la Isla -también cañaílla, que es como se denominan a los habitantes de San Fernando- lo animan en ese sentido.
Se iría a Madrid donde trabajará durante varios años (12) en el tablao de Torres Bermejas, hasta que su figura se agigante y sea contratado para festivales.
En ese tablao de Torres Bermejas le conoció Antonio Sánchez, el padre de Paco de Lucía, y también de Pepe de Lucía, entrambos firmaron un largo puñado de temas que cantara Camarón.

Un día, acompañando a su padre apareció Paco de Lucía, "Nos entendimos rápido. A él le interesaban mis cosas y a mí las suyas. ¡No me iba a interesar!". Diez discos fueron el fruto de la colaboración entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, entre 1968 y 1977. En ellos aparece frecuentemente como segundo guitarra Ramón de Algeciras, también hermano de Paco. En estos discos Camarón comienza haciendo los cantes de toda la vida, pero poco a poco irá conformando su estilo personal, extraordinariamente emotivo y con una gran capacidad de comunicación. Camarón comienza a abrir una puerta a todo tipo de publico que, en muchas ocasiones, termina y empieza con el monstruo de la Isla su relación con el cante.
Con ocho discos grabados se retiró de su profesión, en 1977, para hacerse unos replanteos. Regresó en 1980 como Camarón, con la grabación de La Leyenda del Tiempo. Este disco revolucionó el mundo del flamenco porque introdujo innovaciones que rompieron con la tradición, y fue a partir de aquí que nació lo que se denomina nuevo flamenco o flamenco fusión. Este disco fue clave para entender la evolución del artista. Se acercó al rock, al jazz y a las tradiciones orientales.

En 1983 grabó su primer disco con el guitarrista Tomatito quien lo acompañó en todos sus futuros trabajos. Aunque con Paco de Lucía siguió manteniendo esa entrañable amistad.
En "La leyenda de el tiempo" Tomatito es el guitarrista, el primero sin Paco de Lucía, y aunque heterodoxo en la forma el disco suena a buen flamenco. El pueblo gitano se siente defraudado, los flamencólogos se ponen las manos en la cabeza, pero el flamenco comienza a escribir una página nueva en la que aparecen estilos como el rock o el jazz. En total publicó 19 LPs y grabó 176 cantes: 43 bulerías, 20 tangos, 18 fandangos... unos 50 palos, unos 500 estilos.
En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos en busca de una posible cura.
El 2 de julio de ese mismo año falleció en Badalona (Barcelona)a la edad de 41 años. Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando.
Su féretro fue envuelto con la Bandera gitana.


En 1992 fue nombrado Hijo Predilecto de San Fernando.

Es Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de Andalucía le otorgó su Medalla de Oro.

El Gobierno de la Nación le concedió la Medalla de Oro en las Bellas Artes. Es Hijo adoptivo de la ciudad de La Línea de La Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario