viernes, 16 de enero de 2009

Frases a El Maestro.. ·.Camarón De La Isla.·

Mairena dijo:
"Canta gracioso"

Caracol fue más lejos:
"Ese niño es un dulce. Todos los viejos cantaores y aficionados coincidieron: Niño prodigio. La admiración de los jóvenes reconoce su estilo e influencia, y amplios públicos seguidores de otras músicas se han acercado al flamenco por él".

Pepe de lucia dijo:
"Camarón es un hombre con una magia sin fronteras "



Ketama cantaor dijo:
"De Camarón se pueden decir muchas cosas. Camarón ha sido un artista con una personalidad muy grande que ha marcado una época. Yo lo considero de mi tiempo y personalmente tengo muchas cosas que agradecerle. He trabajado muchas veces con él y como artista estoy orgullosa de la carrera que ha llevado Camarón. Me gusta muchísimo como cantaor, además ha sido un artista que ha llevado el flamenco a las masas. A la gente le gustaba Camarón, y no a una minoría, sino a una gran masa de público. Creo que era una buena persona y pienso que todo el mundo coincide en eso. Ha abierto muchas puertas, muchos caminos al flamenco. Yo personalmente siento una gran admiración por Camarón".

Duquende, cantaor:
"Hablar de Camarón es como hablar de Dios que está en los cielos.
"Yo veo a Camarón como alguien que ha dejado una técnica muy buena, y la juventud está aprendiendo de ello y cantando cada día mejor"
"Para mí haber trabajado con Paco y Tomatito, que fueron los guitarristas de Camarón, es como cumplir el sueño de un niño chiquitillo, que empezó a cantar y mira ahora donde se ve"
"De Camarón me gustan hasta los andares, como decía Raimundo Amador..."

Raimundo Amador, cantante y guitarrista:
"Yo echo mucho de menos a Camarón, lo recuerdo cada día porque era un monstruo. Por eso hablo de él en una de las canciones: "Una chapita del Cordobés y una foto de Camarón". Si fuera Curro Romero, también pondría una foto, pero siendo el Cordobés...".

Diego el Cigala, cantaor:
"No me siento halagado con eso para nada. Camarón es una losa que llevo encima. Mi voz se asemeja a la de él y por eso la gente cree que lo imito. Y es cierto que él ha sido uno de mis maestros, pero he tenido otros, como Ramón el Portugués. En realidad es un privilegio que me comparen con ese genio, pero creo que no soy merecedor de ese honor. Me gustaría borrar esa imagen, porque si no, apaga y vámonos: imitar no sirve de nada"
"Quiero ser conocido como Dieguito porque lo de Cigala se parece demasiado a Camarón, en el próximo disco saldré como Dieguito a secas"
"Camarón ha dejado unos caminos muy difíciles, que tienes que seguirlo a rajatabla, lo que pasa es que el flamenquito de ahora va demasiado rápido, la juventud se está desmadrando mucho, demasiados grupos que utilizan la palabra flamenco cuando hacen otra cosa, yo les diría: ¡Señor, vamos hacer flamenco! Si no, que no lo llamen así"La Susi, cantaora
"Yo he tenido el privilegio de estar con Camarón. A mi José me ha influido igual que a todos los artistas de esa época. Pero me llamaban la Camarona y no lo soy, porque Camarón es irrepetible. Además, no pertenezco a la escuela que nace posterior al él, ya que en sus tiempos yo también estaba haciendo lo mío. Grabé una solea con un bajo, una batería... ¡Qué sé yo! ¡Y todavía no había salido su disco 'La leyenda del tiempo'! La atrevida fui yo. El monstruo era él"

Potito, cantaor:
"Camarón ha dejado una raíz muy grande y los jóvenes tenemos que mamar de ahí. ¡Qué menos que del monstruo de Camarón!"
"Está todo dicho. Camarón ha sido el que más ha hecho por el flamenco en este siglo y en el próximo. Él era el flamenco y se ha llevado el flamenco"


Paco de Lucía, guitarrista:
"Yo echo mucho de menos los discos que hacía con Camarón. Eso era algo regular en mi vida, cada equis tiempo, yo me encerraba con él y estábamos meses juntos haciendo un disco y eso me nutría a mí, me daba inspiración, me daba gusto. No es fácil encontrar a alguien así"
"Ahora todo el mundo quiere hacer cosas nuevas, ahí abrimos una puerta Camarón y yo, empezamos a crear música nueva dentro del flamenco"
"Camarón y yo rompimos un poco ese sentimiento de purismo, para mí falso. En esa época yo veía que aquello no era puro, aquello era encasillar la música y dejarla archivada como una música de museo. El flamenco por su idiosincrasia tiene que ser una música viva"
"Los cantaores jóvenes no sólo pueden oír a Camarón si quieren tener personalidad porque se están convirtiendo en clones"
"El flamenco estuvo mucho tiempo atado por la tradición, por el purismo y, aunque estoy de acuerdo con conservar la tradición, hubo un momento en el que trabajos como los discos de Camarón abrieron puertas. Salían discos con música no tradicional. Los chavales tenían de pronto una puerta abierta para que cada uno hiciera su música"


Tomatito, guitarrista:
"Si Camarón no se hubiese ido, habría seguido a su lado siempre"
"Yo tuve que coger la guitarra como solista por obligación, en el sentido de que si no hubiese sido porque Camarón se fue, nunca hubiese tenido que tocar sólo. La vida, en ocasiones, es así de dura y te pega estos sablazos en momentos críticos… La gente no lo sabe, pero durante un tiempo lo he pasado muy mal, porque después de aquello nadie me llamaba para que lo acompañara y ¡claro!… si te desanimas y te retiras… entonces has perdido la batalla. Por suerte soy muy orgulloso y aunque no sabía desenvolverme en este mundo de la guitarra solista… tocando, tocando, me fui animando viendo que la música me ayudaba a recuperarme"
"He sido el tocaor de Camarón durante los últimos dieciocho años de su vida y creo -sinceramente- que realmente no hay nada más difícil que tocarle a él. Camarón era tan imprevisible que…, siempre te sorprendía con algo nuevo..., distinto. Aunque cantara las mismas letras, nunca las hacía del mismo modo. Así que esa costumbre que él tenía, me ha ayudado mucho a la hora de tener que acompañar a un pianista de jazz como Michel. En el jazz como en el flamenco hay que estar muy pendiente de los apoyos en todo momento, para que exista una sincronización perfecta. Por eso digo que después de haber acompañado a José durante tanto tiempo, dialogar ahora con otro instrumento no es más difícil en absoluto"

1 comentario: